El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, absolvió al exjuez presidente de ese mismo tribunal, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez, a quien la Fiscalía General de la República acusó de violar a un joven.

Según el Ministerio Público, el juez que conoció de la causa restó credibilidad a la víctima, esa fue la razón por la que decidió exonerarlo. Tras conocer el fallo la oficina fiscal de Santa Ana, ya adelantó que presentará un recurso de apelación en una cámara de lo penal de esa ciudad para que se anule esa sentencia absolutoria.

El pasado 3 de mayo, cuando comenzó la vista pública, la Fiscalía denunció una serie de irregularidades. Los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) que fueron presentados como testigos cambiaron su versión al momento de declarar ante el juez.

Según la representación fiscal los peritos que hicieron las evaluaciones sicológicas y reconocimiento de genitales en sus conclusiones plasmaron que el joven tenía señales de haber sufrido una violación y que a raíz de ese abuso sexual experimentaba secuelas sicológicas, pero al rendir su testimonio ante el juez del caso, dijeron lo contrario a lo que consta en los peritajes.

La víctima es un menor de edad, quien denunció que el exjuez con la ayuda del imputado Javier Eduardo Arévalo Toledo, lo había violado. La Fiscalía comenzó a conocer del caso el 18 de junio del año pasado cuando la Policía Nacional Civil, les informó de la captura en flagrancia del entonces juez.

Según el testimonio de la víctima, cuando estaban en la gasolinera La Heroica, de Santa Ana, Alvarado Rodríguez y Arévalo Toledo, lo invitaron a ingerir bebidas alcohólicas no sin antes decirle que lo iban ir a dejar a su casa.

Pero cuando se suponía que iban rumbo a su vivienda, el exjuez y su acompañante se desviaron de ruta y se dirigieron a otra casa, estando en ese lugar, Arévalo Toledo, lo sujeto para que el exjuez lo abusara sexualmente, dijo el joven en su declaración, pero ese testimonio no fue creíble para el juez que hizo la vista pública.

Tras la supuesta violación, el menor de edad se trasladó hacia la Policía para denunciar el hecho y los agentes que lo auxiliaron fueron en busca de los supuestos agresores, al llegar al lugar la víctima los identificó y los policías los detuvieron porque estaban en el término de la flagrancia.